jueves, 8 de noviembre de 2012

Mitos



      El mito de origen de los Nukak Maku, cuenta que un día, una diosa, la esposa del dios mauro, empezó a escuchar ruidos muy extraños, que la pusieron muy nerviosa, ella escucho detenidamente y se dio cuenta que los ruidos provenían del interior de la tierra, pero que estaban lejos de ella, camino, hasta que se percato de que dichos ruidos venían del sur, más o menos de Mitú, al llegar allí, empezó a raspar la tierra con sus largas uñas hasta que abrió un gran hueco, y cual no seria la sorpresa, al ver que, de esa fosa empezaron a salir personas tanto kawede (blancos e indígenas ribereños) como Nukak, estos fueron los primeros pobladores de la tierra, se dice que algunos volvieron a nivel de abajo de tierra inmediatamente y otros después de la muerte.


      Se considera que la salud depende de la integridad del éoro', una sustancia rojiza que rodea a la persona como un aura, que puede ser vista sólo por algunos en ciertas circunstancia y que puede ser dañada o reconstruida por poderes espirituales o físicos. 

   Consideran que hay tres mundos: arriba "hea"; el mundo donde vivimos ahora "jee" y el mundo de abajo "bak". Las personas vinieron a este mundo desde "bak", junto con algunos animales y plantas. "Kâk" significa persona, y el prefijo "nü" se aplica a quienes proceden de abajo y viven ahora en este mundo. En cambio, otra parte de los animales y plantas siempre han estado en este mundo y finalmente otros fueron el resultado de la acción del héroe cultural Mauro'. En "hea", además de los astros viven espíritus.
http://www.youtube.com/watch?v=mKPwgmmyw0I

Ritos



      Unos de los ritos mas importantes para esta cultura son:

     Algo tradicional que se hace todos los días es que un joven Nukak pule el fémur de un mico y saca otros más con perforaciones que al soplarlos hace sonar en su flauta una armónica melodía. En la hora crepuscular, una mujer se acuesta en su hamaca y comienza lentamente a mecerse hasta alcanzar cada vez más impulso en su movimiento y va cantando, su voz fuerte suena y suena, acompañando así la noche.

      El matrimonio: base de los grupos domésticos, se establece después de que el hombre ha cortejado formalmente a la mujer con regalos aceptados y ella ha accedido a vivir con él. Para buscar pareja, un hombre debe haber pasado por un ritual de iniciación en el cual soporta diversas penalidades y dificultades, demuestra las habilidades fundamentales para la subsistencia y consume un alucinógeno.

      Los Nukak comparten en el campamento una zona central, que podría llamarse comunal. Alrededor de ese espacio las mujeres cantan mientras hacen chinchorros, los jóvenes tocan flauta de hueso de venado, otros comen carne de mono, mientras los niños juegan o aprenden a tejer pulseras. La selva les provee la materia prima y ellos con su pericia transforman caña en cerbatanas y cogollos de chumare en hilos. La zona social es escenario de bailes, juegos y otras actividades. Alrededor de ésta practican artes como la pintura en cuerpos y caras, para esto emplean colorantes de especies como el achote y el eoro. La depilación es una práctica de hombres, mujeres y niños, quienes se quitan periódicamente los pelos de la frente y las cejas con la savia de algunas plantas. Allí desarrollan rituales de encuentro que sirven para formalizar la llegada de un grupo local visitante al territorio del anfitrión y como mecanismo para resolver los conflictos o mediar entre ellos. "El encuentro comienza con un alegato, continúa con empujones entre unos y otros, y finaliza con un diálogo franco alrededor de un banquete".

http://www.youtube.com/watch?v=15JUvq3NHmI

Los Nukak Makú Un Pueblo Indígena En Vía de Extinción!


D Este pueblo que vivía en medio de las selvas Colombianas se hablaba entre los colonos desde los años cincuenta. Es un pueblo indígena que vive en la selva húmeda tropical, entre los ríos Guaviare e Inírida, en el departamento del Guaviare. Actualmente no hay mas de 500 indígenas de esta tribu, la reducción de los terrenos en los que podían desplazarse para recoger y cazar, obligó a nuevos éxodos y a cambios en los comportamientos en el interior de la comunidad y ademas esta tribu posee su propia lengua.